martes, 15 de diciembre de 2015

Horarios e información preliminar sobre el país

Chile, es un país que pertenece al continente sudamericano como muchos sabréis. Lo más llamativo de este país es que tiene muchísimos kilómetros de largo, mientras que prácticamente muy poco de ancho.  Yo, como española y madrileña, estoy acostumbrada a unas distancias más o menos normales a la hora de viajar, a lo sumo 7-8 horas en autobús a la zona más lejana. Por lo tanto es un país de 4270 km de largo x un ancho máximo de 445 aproximadamente. 

Al buscar información sobre donde tengo que buscar casa y demás me di cuenta de que la idea de distancia es muy diferente, nos da la impresión de que están las cosas cerca, pero está a muchísima distancia real. Es más o menos lo que sienten los tinerfeños, por ejemplo, al comparar las distancias de las islas, con las de la península. Pero esto es un tema que hablaré en alguna entrada que haga sobre Santiago de Chile.

Al ser un país sumamente largo tiene unas implicaciones, sobre todo respecto al clima, ya que corta muchos paralelos, prácticamente se extiende desde el "Trópico de Capricornio", hasta el "Círculo Polar Antártico". Espero más adelante y según mis experiencias en el país poder dar más explicaciones de cómo se notan los cambios climáticos, pero básicamente, al N se encuentra el desierto de Atacama; en el centro, donde se encuentra Santiago, el clima es más Mediterráneo y según amigos mios que tengo allí las temperaturas son más suaves que aquí; por último al S las precipitaciones son más comunes y se desarrolla un clima "estepárico frío" (esto por supuesto de manera muy muy resumida).

Por supuesto a esto se le suma la presencia de la corrdillera de "Los Andes", que afecta a la entrada de masas de aire etc. Esta gran coordillera es la que produce que Chile se conozca como un "país cordillerano"

¿Y porqué es cordillerano? Esto se produce porque Chile es un lugar geológico muy activo y sísmico, de ahí su atractivo desde el punto de vista de esta ciencia.


En la imagen se puede ver como la placa de Nazca está subduciendo bajo la placa sudamericana con dirección SW-NE aproximadamente. Esto es lo que produce todos los sismos y todos los fenómenos volcánicos presentes. Para ver con mayor claridad esto adjunto el siguiente esquema:


Aparte de esta breve introducción geológica, de la cual me gustaría aprender durante mi estancia en Chile, voy a introducir otra información.

El viaje que me espera va a ser muy largo: 17 horas de ida, más las esperas en el aeropuerto, facturar, recoger maletas, llegar, alojarme etc... 
Y es que voy a recorrer la friolera distancia de 11.000 km o incluso más, dado que hago una primera escala en Sao Paulo (Brasil).


También hay que tener en cuenta la diferencia horaria así como el tema del cambio de moneda


A pesar de la gran distancia que hay, la diferencia horaria no es tanta por lo que quizás el Jet Lag no se note tanto, lo que sí pesarán son las horas de vuelo.

Algunas páginas muy útiles para consultar información, lugares para visitar etc., así como sitios imprescindibles que hay que ver, son los siguientes:


A mi me gusta siempre que puedo llevar una guía en la mano para poder conocer parte de la historia que me rodea. Si no la compro, me la preparo yo misma buscando información como loca.

Y este ha sido mi post por hoy, una breve introducción, de momento, para ir aportando información y ayuda a la gente que busque una experiencia como la mia.

Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario